2.005: 30 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR RODA SORIANO

 

(Enviado por Federico Ferrando Roda, Valencia, nieto del doctor)

 

 BIOGRAFIA  DE RODA SORIANO

MONOGRAFIAS DEL CENTENARIO

TITULO: PROHOMBRES VALENCIANOS EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS 1878-1978

AUTOR: VICENTE GASCON PELEGRI

EDITORA: CAJA DE AHORROS DE VALENCIA. 1978

 

PAGINA 301 A 303.

 

RODA SORIANO, Salvador. Erudito

Valencia 14-7-1900/1-10-1975

 

Hijo de una familia a la antigua, de las que tanto abundan en nuestra patria, honorable y patriarcal, de arraigadas convicciones tradicionalistas, no es de extrañar que en sus primeros tiempos y como sembradora de virtudes ancestrales, comenzara la carrera eclesiástica, profesión en la que no perseveró y que abandonó a los pocos años para seguir otros derroteros, pero sin que ello significase un cambio en su ideología política o religiosa, pues conservó siempre los rectos principios y sana moral que le inculcaron sus mayores, cualidades que continuaron siendo en todo momento la honrada norma de su ejemplar conducta.

            Cuando tanto se abusa hoy en día del adjetivo polifacético, hemos de señalar que serán muy contadas las personas que puedan superar al Doctor Roda en títulos académicos correspondientes a disciplinas tan heterogéneas y dispares como las siguientes: Doctor en filosofía por la Universidad Pontificia, como reminiscencia de sus primeros estudios eclesiásticos; licenciado en Derecho; inspirado poeta y galardonado en numerosos certámenes; licenciado en filosofía y letras, Sección Históricas, con premio extraordinario en la licenciatura; concienzudo investigador de nuestra historia, de la que era un gran enamorado; Doctor en Medicina, cuya profesión fue la que realmente ejerció; nuestro biografiado pertenece a esa brillante pléyade ilustre y gloriosa de médicos humanistas, de los que nuestra Ciudad y Reino ha prodigado en todos los tiempos. Médico de profunda formación intelectual, moral y humanística, su especialidad como radiólogo le granjeó un gran prestigio profesional, mantenido día a día en su clínica y puestos de trabajo, y ratificado constantemente con una producción copiosa de libros, folletos, artículos y conferencias que sólo su enumeración desbordaría los límites de nuestro estudio.

            Al terminar sus trabajos positivos y prácticos que resuelven la economía del hogar, siente el deleite de emplear el tiempo que le resta en escudriñar los escondrijos pretéritos. Roda Soriano es un enamorado de la Historia, lo que equivale a significar que es un espíritu selecto, como bien puso de manifiesto, desde su tenencia de Alcaldía de la Ciudad de Valencia, al frente de la Ponencia Municipal de Monumentos, Archivos, Bibliotecas y Museos, que culminó con la adquisición para Valencia de una importantísima colección de cerámica de Paterna y Manises, y de gran parte de la colección arqueológica “Martí Esteve”, con el famoso tesoro de Cheste; eficiente labor incrementada con la vigilancia de las excavaciones urbanas con numerosos hallazgos de varias piezas de cerámica medieval, por lo que mereció del Ministerio de Educación y Ciencia la concesión de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (19-6-1954).

            A sus actividades humanísticas, políticas y arqueológicas, hemos de subrayar sus tres facetas: filatélico-numismático, poeta y escritor.

 


Vallibona li té dedicat aquest carrer a aquest recordat personatge

 

            Hasta poco antes de su fallecimiento recibíamos cada domingo desde el periódico Levante su magistral lección en la Sección “LO CERVANTINO Y VALENCIA” y “FILATELIA”, que los especialistas y sus seguidores guardan debidamente coleccionadas como fruto de su labor investigadora, silenciosa e íntima de quien supo hacer de su trabajo goce y deleite espiritual para todos los que tuvieron suerte de conocerle.

            Pero también llevaba en su espíritu selecto un sublime estro poético: entre varias Flores Naturales y galardones literarios alcanzados, son dignos de recordación su “Far d’esperança” que mereció el Premio Valencia de Poesía (1957), de la Excma. Diputación Provincial y otras interesantes publicaciones como “La Dreçera de la Gloria”, maravillosa antología poética en que el autor supo despertar emociones estéticas inenarrables, que muchos autores consagrados por la crítica literaria, no lograron alcanzar a semejante nivel; como el poema eucarístico “Poema del Corpus Christi”, igualmente publicado en lengua vernácula, aureolado por ese luminoso ambiente mediterráneo, en donde el poeta va desgranando conceptos graves relacionados con la significación de la solemnidad.

            Párrafo aparte hemos de ofrecer a su excelente producción “Y Valencia naixqué així” (1953), la obra consta de dieciséis sonetos, conseguidos con empaque y galanura, abordando en forma de poema mitológico la leyenda del nacimiento de Valencia. La inspiración del poeta se manifiesta a lo largo de toda la obra, glosando con la más sentida espontaneidad los diversos temas en los que el autor va cifrando los matices diferenciales de la “Ciudad”: luz, mar, tierra, agua…, bienaventuranzas todas de un conjunto armonioso, que se ensamblan en espléndido maridaje para ofrecernos el más maravilloso paisaje que soñarse pudiera. El autor siente y ama cuanto escribe y, con toda seguridad, es ello el factor primordial de su inspiración, que se trasluce en descripciones unas veces plenas de un plástico lirismo; otras, con el vigor y la fuerza de un poema heroico.

            De su vocación como escritor, nos hablan los numerosos libros y artículos publicados en la prensa local sobre variados aspectos que integran su vasta erudición: entre los cuales, cabe mencionar su “Aportación al estudio de la Arqueología Valenciana” (Valencia, 1955), tema de discurso de ingreso en el Centro de Cultura Valenciana, enriquecido con un magnífico apéndice de “Fichas Documentales”, que constan en el Inventario del Patrimonio Arqueológico confiado a perpetuidad a la Ciudad de Valencia para su Museo Histórico, por expresa determinación de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas. Así como la apertura de Curso que pronunció al año siguiente con el título “El camino de dolor del estilo mudéjar en el Reino de Valencia” (Valencia, 1957), luminosa descripción de las distintas zonas y comarcas donde se fraguaron, tras la invasión sarracena, la convivencia de los cristianos, aceptada incluso en sus modos de vida que no les eran propios, usos y costumbres, aficiones, arte y, en fin, todas las manifestaciones y características de la raza invasora y que con gran efectividad adaptaron a su peculiar modo de ser los invadidos, puesto que en lo espiritual fueron toleradas sus creencias.

            Digamos para terminar, que conocimos al Dr. Roda, asiduo concurrente a las tertulias valencianistas, con esa sencillez y seriedad de hombre de estudio que le forzaba a mantener con firmeza sus puntos de vista, pero también su modestia bondadosa a la hora de exponer sus conclusiones, haciéndolo siempre con esa total ausencia de afectación y énfasis. Por su erudición y cultura ostentó la representación genuina de esa legión de investigadores regnícolas que durante tantos años ha venido laborando amorosamente en los fondos de nuestros archivos, buscando siempre la entraña de nuestra lengua vernácula, clarificando así, con tantos esfuerzos individuales, la historia de nuestro Reino, que es como la historia de nuestro espíritu.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

ALMELA Y VIVES, FRANCISCO: “ Imposición de la encomienda de Alfonso X el Sabio al doctor Roda Soriano”, en Valencia Atracción, nº 234 (año XXIX), julio 1954.

ARCHIVO CENTRAL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA. (Alcalá de Henares). Legajo 12.401, expediente I (Derecho), Legajo 7.015, expediente 24 (Medicina). Legajo 13.363, expediente 116 (Filosofia).

F.A.R.T. “Notas Bibliográficas”. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Tomo XXXI, pág. 168, abril-junio 1955.

MORANTE BORRAS, JESUS. “Entrevista con el doctor don Salvador Roda Soriano”, en Jornada, miércoles 21 de junio de 1967.

RODA SORIANO, Salvador: Aportación al estudio de la arqueología valenciana. Discurso de ingreso como director de número en el Centro de Cultura Valenciana, leido por el doctor ------- el 8 de diciembre de 1953, y contestación por el director decano, ilmo. Señor don José Caruana Reig. Publicaciones del Archivo Municipal Excmo. Ayuntamiento. Valencia, 1955.

 

            Casado con Carmen Artola Prades, nacida en Xert en 1902, dado que su padre Benjamín Artola, Sargento de la Guardia Civil, estaba destinado allí momentáneamente, aunque toda la familia era oriunda de Vallibona. Tuvieron cinco hijas Carmen, Concepción, Amparo, Pilar y Vicenta Roda Artola. Carmen profesó los hábitos de monja, falleciendo en 1960. Pilar, viuda del Dr. Enrique Boldó García, de Catí, reside en la Ciudad de Castellón. Concepción, Amparo y Vicenta residen en Valencia. Amparo casó con Juan Ferrando Sales, hijo de Federico Ferrando Tena, de La Sarratella, y Trinidad Sales Tena de Albocasser. Son mis padres y de ahí que en 1961 naciera Federico Jose Ferrando Roda.

¿PERQUE?

 

¿Inquiri’ses perque l’escomensat?

¿En preguntes perque l’escomenci?

Preguntali a l’estel perque rodant

el eter escuara en vol sens fi.

 

            Preguntali a la vida que’s la vida;

perque despert el esser no mai dorm;

preguntali a la font mai eszanrida

que’s feliç en son naiser sens maldorm.

 

            Preguntali al blau que mai s’esgota

perque l’amor te sed sempre d’amar;

preguntali a l’esperit perque una gota

de la gracia, l’anega com la mar.

 

            Perque esclafir el nuvol colant aigua

i reventa el volca en sendra i foc

el diluvi a la terra en ella enaigua

i la vida fuix amb dur enroc

 

            ¿Perque l’escomenci?  Per no gronxar

l’armonia que Deu posa amb el mon

que si l’home la trenca es el pecar

i en manca l’armonia per eon.

 

            Perque es la Llei de Deu que a tots obliga

treballar acreixent els seus talents

vullc lliurar a l’esperit d’aquesta piga

on la peresa o la por clavent els dents.

 

            Perque vull que la lira de ma vida

no s’esgote amb les CORDES destemprades

que del pecat restante las feridas

i manques pel treball regenerades.

 

Salvador Roda Soriano (†  01/10/1975)